Oportunidades de negocio en África Francófona

Según datos de 2007, se estima que 115 millones de personas hablan francés en 31 países de África. El francés es el segundo idioma del continente africano, pero en algunos territorios es el idioma oficial como en Costa de Marfil o Gabón. En otros países como Túnez y Marruecos, la población usa el francés como lengua vehicular en contraste con otras lenguas, o se practica con naturalidad el bilingüismo (entre árabe y francés) aunque es frecuente que sea considerado el segundo idioma por la población general.

Entre los países africanos donde más francoparlantes existen (más del 50% de su población), se encuentran Gabón, Costa de Marfil, Túnez, Guinea, República del Congo, Guinea Ecuatorial o Argelia. Estos países fueron en su mayoría colonizados por Francia en el pasado, pero actualmente, a pesar de ser independientes, siguen manteniendo relaciones estrechas con el país galo, tanto culturales como comerciales.

Este motivo convierte a los países africanos francófonos en un interesante mercado para las empresas de la construcción españolas y portuguesas. De hecho, en el viejo continente podemos encontrar innumerables proyectos en ejecución que ofrecen múltiples oportunidades al sector. Destacan el Gran Mercado de Libreville (Gabón), el Resort HP en Yamoussoukro (Costa de Marfil), la nueva Universidad Americana de Túnez, hoteles de firmas internacionales como Radisson o Sheraton en Conakry (Guinea), Oasis Tourist Complex, o el Hotel de la Federación de Fútbol en Argelia por ejemplo.

Si estáis buscando nuevas oportunidades de negocio también en África os recomendamos alguna de estas opciones para afrontar las posibles barreras:

  • Acudir a servicios especializados como los de las Cámaras de Comercio o el propio ICEX en los que os podrán informar sobre medidas de financiación y ayudas para la internacionalización.

  • Aliarse con empresas francesas, muchas  con sedes en estas ex colonias, también puede ser una buena estrategia de entrada en el mercado.

  • Buscar un partner o socio local que conozca el mercado de primera mano y que incluso os pueda facilitar el acceso a oportunidades sólo disponibles para empresas nacionales.

En este sentido, la consultora española Dialaw Cie está buscando constructoras españolas con experiencia para desarrollar obras en Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Níger y Ghana. Esta consultora tiene cierta capacidad de influencia en la mesa de negociación de proyectos en distintos sectores por más de seis mil millones de euros, como la construcción de viviendas sociales, escuelas, centros médicos, centros comerciales, universidades, canalizaciones, carreteras, ferrocarriles, puertos, energía, equipamiento, etc. Si estáis interesados en conseguir más información de estos concursos podéis poneros en contacto con Dialaw a través del email ejecutivosp@hotmail.com.

Optéis por la estrategia de internacionalización que optéis, os recomendamos buscar información de concursos públicos y obras privadas en los países en los que estéis interesados, que ayudarán a vuestro Dpto. comercial a la hora de vender vuestros productos. Recordad que nuestro servicio Construdata21 Internacional cuenta con cerca de 1.800 proyectos en el mercado africano con información clave de los contactos y las obras más relevantes del continente con los que podréis rentabilizar vuestro tiempo y recursos.

Algo parece claro, la África francófona nos ofrece posibilidades reales y estamos en un momento oportuno para que las empresas españolas puedan ocupar posiciones ventajosas e implantarse en un mercado que, según especialistas de la economía global, será la vanguardia mundial del crecimiento en los próximos 20/25 años.

¡No te quedes atrás y busca nuevos desafíos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.